¿Qué validan nuestros clientes cuando se crea una experiencia de aprendizaje?

La validación y el feedback son fundamentales para el desarrollo de soluciones de aprendizaje. Siempre trabajamos junto con nuestros clientes para asegurarnos de responder a todas sus necesidades específicas y diseñar una solución a medida que sea perfecta para ellos. Por consiguiente, alentamos a nuestros clientes a participar activamente durante todo el proceso para que los plazos de entrega se cumplan efectivamente.

Si bien cada proyecto es diferente y las soluciones que creamos son a medida, nuestro proceso de desarrollo, en general, se divide en cuatro fases: el análisis de las necesidades, el diseño instruccional, el diseño gráfico y la producción multimedia. Cada fase requiere de un tipo diferente de validación y, antes de iniciar el desarrollo de una nueva fase, es importante hacer todos los ajustes necesarios de las fases anteriores.

A continuación, se describen algunas pautas de validación para cada fase:

Pautas generales de validación del proyecto

Hay pautas de validación específicas en función de las etapas del desarrollo del proyecto. A continuación, se presenta una serie de pautas generales:

  • El feedback siempre debe estar unificado. Si más de una persona participa en el proceso de validación, el cliente debe coordinar a su equipo para proporcionar un feedback final único. Esto es fundamental porque los comentarios a veces pueden ser contradictorios entre las partes que validan. Asegúrate de que tu feedback sea claro y esté unificado para que el proceso de desarrollo pueda avanzar sin problemas.

  • Los comentarios deben llevar a un elemento de ejecución en la siguiente etapa de desarrollo. Por lo tanto, el feedback debe ser significativo, completo y claro. Veamos un ejemplo:

    • El feedback esperado: «Reemplace la palabra X por la palabra Y». / «Cambie el color verde por el rojo».
    • El feedback no deseado: «Debe cambiarse la redacción de esta parte». / «Queremos un diseño distinto aquí».

  • Salvo que sea necesario (como en el caso de tener que reescribir una parte del guion), solo habrá una instancia para validar cambios por etapa. Los cambios se aplicarán en la siguiente etapa y el cliente podrá validarlos al recibir el próximo entregable. Esto significa, por ejemplo, que el cliente validará los cambios menores en el diseño estático de un clip al recibir la versión animada. De este modo, evitamos demoras en los plazos en general y ayudamos a que la validación sea dinámica.

  • Debe validarse cada pieza de formación. Dado que las soluciones de formación suelen combinar distintos formatos, es esencial establecer prioridades y un orden de validación claro. Por ejemplo, cuando está pendiente la validación de más de un archivo por parte del cliente, deben priorizarse en el siguiente orden (este orden se establece en función de la complejidad para producir cada tipo de contenido):

    • Clips
    • Módulos de Storyline
    • Módulos de Rise
    • PDF
    • Evaluaciones

Pautas de validación del guion

¿Qué valida nuestro cliente?

  • El contenido del guion
  • La precisión del texto y la narración
  • La redacción y la terminología de la industria
  • Las actividades y el feedback

Texto: esto incluye tanto el texto en la pantalla como el contenido en la sección de notas. Esto último será narrado. Esta es la única etapa en la que el contenido debería validarse.

Señales visuales: si bien en esta etapa todavía no participan los diseñadores gráficos, se espera que el cliente valide si las señales visuales se eligieron correctamente. La validación no debería enfocarse en los colores o el diseño general del ícono, dado que eso se abordará en la fase del diseño gráfico.

Menú y navegación: se espera que el cliente valide los títulos del menú, la sangría y la navegación general; es decir, por ejemplo, si los usuarios deberían explorar los elementos cliqueables en la pantalla antes de poder avanzar.

Al recibir el feedback del cliente, Third Term Learning avanzará con la implementación y, solo de ser necesario, enviará una nueva versión de los guiones para su validación. De lo contrario, los guiones actualizados se enviarán a la próxima etapa del proceso de desarrollo.

Pautas de validación de la versión estática

¿Qué valida nuestro cliente?

  • El diseño / la identidad gráfica
  • Elementos visuales
  • Colores, logos y tipografías
  • La representación de los elementos técnicos

Si se hacen cambios en el contenido en esta etapa, pueden provocarse demoras. Si bien en esta etapa todavía no se ha realizado la locución del curso, cualquier cambio en las notas puede tener un impacto en la pantalla. Por consiguiente, esto puede provocar trabajo adicional para los diseñadores instruccionales y gráficos.

Validation Guidelines Static Version2.jpg

Pautas de validación de la versión animada

¿Qué valida nuestro cliente?

En esta etapa, se espera que el cliente valide la versión animada (enlace) de cada entregable, que incluye:

  • La precisión de la narración
  • La sincronización de los elementos de la pantalla
  • El curso en general y la funcionalidad de la navegación

Validation Guideliness ES GIF.gif

Si se hacen cambios en el contenido o el diseño gráfico en esta etapa, pueden provocarse demoras.

Otras consideraciones

Third Term Learning sugiere que se haga una llamada para analizar la validación del primer entregable en todas las etapas de validación. El objetivo de estas llamadas será considerar el feedback del cliente y determinar si los entregables se validaron correctamente para que el proceso avance sin problemas en las etapas posteriores y con los siguientes entregables. Adicionalmente, podemos agendar otras reuniones para aclarar dudas en relación con los entregables o el feedback.

Además, cabe destacar que cualquier demora en la validación por parte del cliente no representará la misma demora en el desarrollo del proyecto de Third Term Learning. Por ejemplo, una demora de un día por parte del cliente puede provocar una demora mayor en el proyecto, dado que se deben coordinar los recursos nuevamente y ajustar los plazos.

La validación eficiente puede asegurar que los plazos esperados y los planes de trabajo se cumplan sin la necesidad de ajustar los plazos. El trabajo en equipo, la colaboración entre el proveedor y el cliente, y la comunicación constante son los tres pilares de un proceso de desarrollo dinámico, productivo y sin problemas.

Add comment